Así puedes eliminar toxinas de tu estómago a través de la lengua

¡Haz click para puntuar este artículo!
0 / 0 votos

Existen gestos muy sencillos que nos ayudan a sentirnos mejor. Despertarnos a una cierta hora, lavarnos los dientes y la cara, tomar un cierto tipo de infusión o agua caliente antes de ingerir el desayuno… seguro que tienes tus propias rutinas que sabes que te sientan muy bien, que consiguen que empieces el día con más energía, serenidad y concentración y, en definitiva, que te ayudan a sentirte mejor durante la jornada.

En la India existe una práctica muy simple que consiste en limpiarse la lengua a diario con un raspador ayurveda. Millones de personas realizan ese sencillo gesto todos los días, y los beneficios que produce son inmediatos. Además, es un sencillo compañero que nos ayuda a mantenernos en mejor estado de salud, proporcionándonos más energía.

¿Quieres descubrir cómo funciona? Aquí lo tienes.

La importancia de la lengua en nuestro cuerpo

A pesar de su apariencia pequeña y sencilla, la lengua es un órgano de enorme importancia en nuestro cuerpo. Nos proporciona la capacidad del habla, supone la primera barrera del sistema inmunológico, situándose entre el mundo interior de tu cuerpo el exterior y , por supuesto, se trata de la puerta de entrada entrada a los alimentos que ingieres.

Pero no solo te ayuda a llenarlos de saliva y a encaminarlos correctamente hacia el estómago, sino que la medicina ayurveda considera que el contacto de la comida con la lengua es el que da inicio a la digestión, ya que envía a tu sistema digestivo los estímulos necesarios para su correcto procesamiento posterior.

El ayurveda considera que cada alimento necesita un tipo de digestión distinta, dando una especial importancia a los seis sabores básicos. Cada sabor se digiere de una forma diferente, y proporciona al organismo un conjunto distinto de beneficios nutritivos. Cada zona de la lengua tiene unos receptores específicos para cada sabor y, por si fuera poco, cada una de estas zonas está relacionada con un conjunto de órganos.

Los 6 sabores, los órganos y la lengua
Los 6 sabores, los órganos y la lengua

El estómago expulsa toxinas durante la noche… y las deposita en la lengua

Durante la noche, mientras duermes, tu cuerpo realiza una función de limpieza de la que, probablemente, no eres consciente. La digestión diaria de los alimentos es un proceso complejo que necesita mucha energía fisiológica y que produce una gran cantidad de residuos. Cuando el sistema digestivo se encuentra descansando, el cuerpo aprovecha esas horas para eliminar las toxinas que se han acumulado en los procesos vitales, especialmente en el de la digestión.

Aunque la medicina ayurveda recomienda la práctica habitual del ayuno, entre otras cosas, para favorecer esta desintoxicación, en realidad durante las horas de sueño el propio estómago expulsa hacia el exterior una gran cantidad de residuos, que se van depositando en la lengua.

Si te miras al espejo por la mañana, es probable que te encuentres una pequeña capa blancuzca sobre la lengua. Se trata de una mezcla de saliva con gérmenes y toxinas que el estómago ha ido desechando durante la noche. De hecho, la lengua es una de las zonas del cuerpo en la que más bacterias se acumulan. Para eliminarlas, lo único que necesitas es rasparla ligeramente, de dentro hacia fuera, para lo cual el ayurveda recomienda que utilices un raspador.

Una capa blancuzca sobre la lengua por las mañanas es algo normal, e incluso indica que las funciones de limpieza automáticas de tu cuerpo funcionan adecuadamente. Sin embargo, vigila que esta capa no sea excesiva, o que en un determinado momento aumenta significativamente. Si es así, puede ser conveniente que acudas a un médico, ya que podrías tener alguna afección en el estómago, el hígado o el sistema digestivo.

Cómo limpiar tu lengua con el raspador lingual

El raspador de lengua es un sencillo utensilio metálico con forma de U que podemos usar para limpiar la lengua todas las mañanas. Su uso no puede ser más sencillo: solo tienes que colocarlo sobre tu lengua, lo más profundamente que puedas sin que te moleste (ni te dé arcadas), y raspar el líquido salival hacia el exterior.

Una vez lo hayas hecho, límpialo con un poco de agua, y repite la operación. Si lo haces tres o cuatro veces, cada mañana, te asegurarás que tu lengua estará limpia de residuos.

Y no solo eso: es probable que comiences a sentir sentir cómo saliva y la mucosidad sube sutilmente por la garganta. Es posible que sientas la necesidad de escupir, toser o limpiarte la nariz. Si lo haces, a la limpieza de la lengua estarás sumando una limpieza de las vías respiratorias.

Pero el beneficio más importante está un poco más lejos, en el estómago. Al expulsar fuera de tu cuerpo las toxinas que este órgano ha ido acumulando en la lengua durante la noche, evitarás que vuelvan a su interior al tragar la saliva.

Recuerda: es imprescindible hacerlo en cuanto te levantes, antes de ingerir ningún líquido o alimento, e incluso, si es posible, antes de tragar saliva. De esta forma, te aseguras eliminar la mayor cantidad de residuos posible.

Tipos de raspadores: ¿de plata, de cobre, de acero o de plástico?

Tradicionalmente, existen dos tipos de raspadores de lengua. En la India, es habitual encontrar limpiadores de plata y de cobre, aunque últimamente se pueden ver también algunos de acero inoxidable, mientras que en occidente han aparecido recientemente los de plástico. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque la mejor opción es que los pruebes y decidas por ti mismo

Ayurveda: raspador lingual de cobre
Ayurveda: raspador lingual de cobre

Fuente: ayurvedabybharatnegi.com

Los raspadores de cobre suelen tener los bordes más redondeados que los de plata, por lo que su uso no causa ningún tipo de rozaduras ni molestias sobre la lengua. Sin embargo, el cobre es un material que se oxida con mucha facilidad, por lo que es necesario lavarlo bien y secarlo después de cada uso.

Los de plata, por contra, tienen la gran ventaja de que no se suelen oxidar fácilmente, por lo que se mantienen como el primer día incluso tras años de uso. Por otro lado, suelen tener los bordes más finos, lo cual puede resultar molesto para algunas personas, mientras que a otras los prefieren ya que ayudan a hacer un raspado más en profundidad.

La medicina ayurveda considera que los metales puros tienen afinidad con los órganos del cuerpo. Este es el motivo por el cual, tradicionalmente, se han usado siempre estos dos metales. En concreto el ayurveda considera que la lengua es un órgano lunar. Al limpiar tu lengua con un raspador de plata, depositas una ligerísima capa de este metal sobre ella. Esta capa es prácticamente imperceptible, pero cuando repites este gesto a diario, durante toda tu vida, lo que consigues es fortalecer la naturaleza lunar de la lengua.

Aunque otros materiales, como el plástico o el acero inoxidable, pueden ser más económicos e incluso durar más, en realidad son materiales artificiales, que dejan residuos en la lengua. Merece la pena que tengas un raspador de un material natural, que te proporciona los beneficios probados durante milenios por la medicina tradicional ayurveda.

Beneficios de la limpieza ayurveda de la lengua

A pesar de su sencillez, esta práctica proporciona unos beneficios muy poderosos, en especial si lo repites todos los días por las mañanas:

  • Elimina los gérmenes de la lengua, las toxinas de deshecho y las partículas de alimentos que no has digerido
  • Protege los dientes, ya que colabora en la limpieza bucal (aunque no es sustituto de la limpieza dental cotidiana)
  • Ayuda a combatir el mal aliento o halitosis
  • Limpia el estómago, al expulsar definitivamente del organismo las toxinas que este órgano empuja hacia su exterior por la noche
  • Estimula suavemente los órganos internos
  • Si padeces de indigestiones o dolores de estómago habituales, es posible que estos se reduzcan significativamente

Cómo cuidar el raspador lingual

Aunque el raspador lingual es un instrumento muy simple, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones para su limpieza y cuidado. A fin de cuentas, si lo usas todos los días (tal y como recomienda la medicina ayurveda), se puede oxidar, romper o acumular en sí mismo toxinas.

Tengas el raspador que tengas (de plata, de cobre o de otros materiales), debes limpiarlo y secarlo después de cada uso. En realidad, deberías limpiarlo con agua cada vez que realices una acción de raspado, de forma que la capa de saliva se suelte del material y el siguiente raspado lo realices sobre un raspador limpio.

Cuando termines tu limpieza diaria de la lengua, basta un enjuagado bajo el grifo, para después secarlo bien con una toalla o un trapo. Esto último es especialmente conveniente si usas un raspador de cobre, ya que evitas que se forme óxido.

Si aún así observas que, después de un uso prolongado, empieza a acumularse óxido en la superficie, lo mejor es rascar esa capa verdosa con las manos, usando las uñas, o con un pequeño cepillo de lavar los platos. Verás cómo vuelve su color original con facilidad.

En cualquiera de los casos, nunca uses productos de limpieza, ya que si lo haces, en el siguiente raspado estarás ingiriendo esos productos, que podrían ser nocivos para tu cuerpo.

Imágenes: banyanbotanicals.com, etsy.com

Si tienes ganas, aquí puedes leer más sobre ayurveda

Un comentario

  1. Pingback: Yoga, ayurveda & Cocina India | YogaMoola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *