¿Eres vata, pitta o kapha? Test gratuito para saber tu Dosha

En la medicina Ayurveda, conocer tu constitución personal es el principio del camino. Saber si tu Dosha dominante es vata, pitta o kapha es el punto de partida para realizar cualquier tipo de práctica, comprender qué alientos te sientan mejor y cuáles debes evitar, qué aceites son los mejores para tus masajes o qué rutinas diarias y de ejercicio, físico, mental y espiritual, te sientan mejor.

Dosha, enfermedades y camino en la vida

Conocer tu Dosha dominante indica qué enfermedades y dolencias tienes más propensión a padecer. Si, por ejemplo, tu Dosha dominante es kapha, será más probable que sufras sobrepeso o retención de líquidos, si es pitta, es posible que sientas ardores de estómago o problemas en la piel, y si es vata sufrirás con facilidad de gases y estreñimiento.

Sin embargo, el cuerpo y la mente son muy complejos. Conocer tu Dosha dominante no es la meta, sino solo el principio. Es como tener una brújula, no un mapa de lo que debes hacer en la vida. Una vez que estableces tu Dosha, puedes empezar el viaje en el mundo del Ayurveda, pero deberás aprender y profundizar todo lo que puedas. Solo así será el Ayurveda ese amigo que te acompañará y te guiará en tu camino por la vida.

Recuerda que si sufres de alguna dolencia concreta, es mejor que acudas a un médico ayurvédico con experiencia. Intentar buscar la solución por tu cuenta puede ser contraproducente, ya que habrá muchos de detalles importantes que se te escaparán. Solo una persona con un conocimiento profundo del Ayurveda está capacitada para aplicar el tratamiento adecuado en cada caso.

Prakriti y Vikruti

Desde que naces, tu cuerpo y tu mente se ven influidos de forma decisiva por el movimiento incesante de los tres Doshas. Vata, pitta y kapha no están presentes en tu interior en un porcentaje constante, sino que se mueven y cambian a lo largo del día, del año y en el transcurso de tu vida.

Tu estado de nacimiento se conoce en Ayurveda como Prakrit. Sería algo así como tu estado inicial, el porcentaje de vata, pitta y kapha en el momento en el que empiezas a vivir. Por otro lado, tu estado de salud actual viene condicionado por el Vikruti, el porcentaje de dominio que cada Dosha tiene sobre tu cuerpo y tu mente ahora mismo.

La mayor parte de los test ayurvédicos se centran en uno de los dos aspectos. Sin embargo, conocer ambos te da una visión mucho más amplia de tu propio ser, de cómo eras, cómo eres ahora y cómo debes evolucionar para sentirte en plenitud.

Conociendo tu Dosha en la tradición Ayurveda

Los médicos que siguen la tradición ayurvédica tienen dos formas de conocer cuál es tu Dosha dominante. En primer lugar, observando tus rasgos físicos (el color de tu piel, la forma y el brillo de tus ojos, tu pelo, tus uñas, tu complexión y estatura…), preguntándote sobre tus hábitos y rutinas diarias e intentando conocer en profundidad cuál es tu mentalidad y tu forma de actuar en la vida. Por otro lado, a través de tu pulso son capaces de entender tu ser interno de una forma mucho más detallada, más incluso que observando lo externo.

La combinación de ambas técnicas da un conjunto detallado y valioso. Utilizado correctamente, ayudan a entender qué desequilibrio se debe equilibrar, cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso concreto y cómo restablecer o mantener la salud en cada persona.

Test gratis para conocer tu Dosha

Si no tienes a tu disposición un médico Ayurveda con experiencia, la forma de conocer tu Dosha dominante es recurrir a uno de los múltiples test que existen. Todos ellos se basan en los mismos principios, aunque pueden variar en número de preguntas o en la profundidad de las mismas.

El test que tienes a continuación es muy valioso, puesto que te indica tanto tu Pakriti (tu constitución de nacimiento) como tu Vikruti (la situación en el momento actual). Se trata de un test muy completo, que consta de múltiples preguntas que abarcan muchos aspectos de tu propio ser, tanto de la parte física como mental y espiritual.

Para que el test funcione adecuadamente, es importante que contestes a todas las preguntas sin prisas. Tómate tu tiempo, o mejor aún, resérvate un momento y un espacio en el que sepas que vas a tener tranquilidad. Dedicando 15 o 20 minutos a este test, obtendrás una visión completa de tu estado interno, y habrás puesto la primera piedra para acceder a una sabiduría tremendamente amplia.

Accede ahora al test gratuito para conocer tu constitución ayurvédica.

Puedes seguir leyendo artículos sobre Ayurveda

Imagen: naver.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *