6 recetas Ayurveda para equilibrar Pitta (+ ideas y consejos)

¡Haz click para puntuar este artículo!
5 / 1 votos

La medicina Ayurveda considera que el primer paso para conseguir una buena salud, tanto física como mental, consiste en conocer cuál es tu Dosha dominante. Ser Vata, Pitta o Kapha te va a dar una serie de características que van a influir decisivamente en tu forma de ser. Tus rasgos físicos, tu mentalidad, tus capacidades y tu constitución fisiológica tienen mucho que ver con la energía interna que domina tu cuerpo, y, en consecuencia, tendrás una tendencia mayor a padecer unas enfermedades u otras.

Seas como seas, llevar un estilo de vida adecuado, acorde con tu Dosha, va a ayudarte a conseguir un mejor estado de salud y una vida más plena y feliz. Una adecuada alimentación es uno de los mejores remedios para paliar esos excesos. En el caso de Pitta, la mejor recomendación es equilibrar su exceso de calor a través de alimentos frescos, verduras crudas y hierbas y especias refrescantes. ¿Quieres conocer más sobre Pitta? ¡Sigue leyendo!

Características de Pitta según el Ayurveda

La medicina Ayurveda nos dice que el Dosha Pitta está compuesto por los elementos fuego y agua. Esto hace que el calor sea la características más reconocible en las personas dominadas por este Dosha, tanto a nivel físico como mental. Las personas de tipo Pitta suelen poseer un buen desarrollo muscular, ojos brillantes, temperatura corporal elevada y una piel más bien rojiza con tendencia a lunares o erupciones. A nivel psíquico, las personas Pitta suelen ser tenaces e inteligentes, con un fuerte carácter emprendedor y gran capacidad de liderazgo.

Características de Pitta en desequilibrio

Si eres una persona de tipo Pitta y te encuentras en desequilibrio (es decir, si Pitta está en exceso), es bastante común que sientas hambre y sed con excesiva frecuencia, que tengas migrañas, que experimentes fiebres, sofocos o mareos, y que sientas náuseas cuando al menor indicio de falta de alimento. La acidez estomacal, el acné, las manchas en la piel, forúnculos y sarpullidos, las quemaduras solares o la piel y los ojos amarillentos o enrojecidos son igualmente síntomas de Pitta en desequilibrio.

En el plano mental, el exceso de Pitta suele provocar una fuerte tendencia al enfado, la irritabilidad, y el resentimiento. Puedes sentir que tu energía Pitta está incontrolada cuando sientas una tendencia incontrolable a la crítica hacia los demás, la intolerancia, el despotismo y la hostilidad.

Si esto es así, no te lo tomes demasiado en serio: ¡no es culpa tuya! Sencillamente, debes intentar controlar Pitta, y una buena forma de hacerlo es a través de una alimentación adecuada.

Equilibrando Pitta a través de la alimentación

La antigua sabiduría ayurvédica nos dice que, de los seis sabores conocidos por esta ciencia milenaria, el dulce, amargo y astringente son los que ayudan a equilibrar Pitta. Las frutas dulces y frías como el melón, la cereza, el coco, el mango, la sandía, la pera, la uva, o la naranja dulce ayudan a combatir los excesos de este Dosha. Los cereales dulces como el arroz blanco, la cebada, el trigo o la avena y la mayoría de las legumbres son muy apropiadas.

En cuanto a las verduras, las mejores son las de hojas verdes, dulces o amargas, como la lechuga o la col. Las ensaladas verdes de verduras crudas son de gran ayuda. Es aconsejable reducir la ingesta de ajo, berenjenas, tomates, nabos, puerros, rabanitos o cebolla y zanahorias crudas.

La energía de Pitta se manifiesta en un fuego digestivo (Agni) muy alto, normalmente excesivo, por lo que es importante comer con regularidad, especialmente al menor síntoma de hambre o acidez, y evitar los alimentos y especias picantes y ácidos. Por el contrario, resultan de gran ayuda las especias refrescantes: albahaca, cilantro o menta en hojas frescas, así como el aceite de coco.

Recetas para equilibrar Pitta

Limonada de jengibre y menta

Como has visto anteriormente, una persona con exceso de Pitta necesita consumir alimentos y bebidas refrescantes, que ayuden a compensar su natural tendencia a acumular un exceso de calor corporal. Esto puede hacerse con esta deliciosa limonada, que combina la capacidad refrescante de la menta fresca con un toque de la lima. Recuerda usar siempre jengibre fresco, la variedad en polvo es mucho más picante y aumenta el fuego digestivo y el calor corporal.

Limonada de lima, menta y jengibre
Limonada de lima, menta y jengibre (imagen: foodal.com)

Ingredientes

1/2 cucharada sopera de hojas de menta frescas (si lo prefieres, puedes usar en su lugar hojas de albahaca o cilantro)
1 lima entera
4 tazas de agua
Un trocito de jengibre fresco (unos 4-5 cm)
2 cucharaditas de azúcar integral (u otro endulzante natural como hojas de estevia, sirope de ágave…)

Preparación

  1. Usa un rallador fino para conseguir 1 cucharadita de ralladura de la lima, y haz lo mismo con el trocito de jengibre
  2. Exprime la lima para extraer su zumo
  3. Echa todos los ingredientes en una jarra y mézclalos con una cuchara
    También puedes pasarlo por la batidora, para que quede una mezcla más homogénea.
  4. Déjalo en la nevera una media hora y sírvelo ligeramente frío.

Infusión de especias y pétalos de rosa

Los pétalos de rosa tienen un sabor astringente, así como un aroma dulce y delicado, que invita a la calma y el recogimiento. Usándolos en combinación de algunas especias como el cilantro fresco obtenemos una deliciosa y aromática infusión que te ayudará a calmar los excesos de Pitta.

Infusión de pétalos de rosa (imagen: melarossa.it)

Ingredientes

1/4 cucharadita de semillas de comino
1/4 de cucharadita de cilantro
1/4 cucharadita de hinojo
1/4 de cucharadita de cilantro fresco
1/4 de cucharadita de pétalos de rosa
1 taza de agua hirviendo

Preparación

Vierte un litro de agua hirviendo sobre una jarra a temperatura ambiente, añade los ingredientes y tápalo. Puedes dejarlo de 5 a 10 minutos, para luego colar el líquido y consumirlo inmediatamente o refrigerarlo durante una media hora.
Otra opción puede ser realizar la infusión en frío, mezclando las especias y los pétalos de rosa con el agua sin calentar y dejándolo macerar unas 8 horas.

Sopa de calabaza, hierbas y especias

Las sopas y cremas de verduras son platos deliciosos, que nos ayudan a pasar los meses de invierno proporcionándonos energía y calor. Sin embargo, no debes confundir la sensación de calor que combate el frío exterior con el fuego interno que controla Pitta Dosha. Esta receta nos invita a tomarla caliente, pero con un efecto interior refrescante proporcionado por la mezcla de alimentos y las hiervas aromáticas.

Sopa india de calabaza para equilibrar Pitta
Sopa india de calabaza para Pitta (imagen: taste.com.au)

Ingredientes

1 calabaza cortada en cubos
¼ taza de moong dal
1 cucharada de jengibre fresco rallado
¼ de cucharadita de comino molido
¼ de cucharadita de cúrcuma
¼ de cucharadita de pimienta negra molida
¼ de cucharadita de cilantro molido
1 cucharada de ghee o aceite vegetal
Hierbas frescas como perejil, cilantro, albahaca o romero, al gusto

Preparación

  1. Deja el moong dal toda la noche en remojo.
  2. Al día siguiente, hiérvelo en abundante agua, hasta que empiece a estar blando.
  3. Introduce la calabaza en una olla y agrega el moong dal con parte del agua de su propia cocción, hasta que apenas tape ambos ingredientes. Hiérvelo para que se reblandezcan.
  4. Machaca las especias en un mortero, y cocínalas en una sartén con ghee o aceite vegetal unos 5-7 minutos, hasta que la mezcla empiece a adquirir un tono marrón.
  5. Mezcla las especias con la verdura, cocinándolo unos 5 minutos más.
  6. Bátelo o pásalo por el pasapuré.
  7. Sirve caliente con las hiervas frescas picadas finamente por encima.

Ensalada de quinoa con Menta, Cilantro y Cebolla Roja

La quinoa es uno de esos alimentos que están de moda, especialmente entre los vegetarianos. El motivo es que supone una fuente de proteínas de alta calidad, y de origen vegetal. Las ensaladas suelen ayudarte a combatir el exceso de Pitta. Con esta receta, conseguimos un plato ligero, nutritivo y especialmente indicado para este Dosha.

Ensalada de quinoa (fuente: recetariosecreto.com)

Ingredientes

1 taza de quinoa
Medio pepino
Medio aguacate
Un tomate mediano
1/4 de taza de cebolla roja picada
1 taza de hojas de cilantro frescas
2 cucharaditas de hojas de menta fresca
El zumo de 1-2 limas
Una pizca de pimienta negra
Un chorreón de aceite de oliva o coco
Sal
Opcionalmente: hojas de albahaca para decorar

Preparación

Hierve la quinoa en el doble de agua durante 15 minutos, o hasta que empiece a estar blanda (según tu gusto). Déjala enfriar a temperatura ambiente. Mientras, pica finamente las verduras y las especias en hoja. Cuando la quinoa esté suficientemente fría, mezcla con suavidad los ingredientes, aliñando con el zumo de las limas, el aceite, la sal y la pimienta.

Kitchari con cilantro y coco

El kitchari es un plato altamente nutritivo y de fácil digestión, por lo que puede ser ingerido por personas de cualquier tipo de Dosha que no se encuentre en exceso. Si tu característica principal es Pitta, te recomendamos una variante de la receta original. El modo de preparación es el mismo, pero con una mezcla de ingredientes algo diferente.

Kitchari, un plato depurativo de la cocina india Ayurveda
Kitchari, un plato depurativo de la cocina india Ayurveda

Ingredientes

1 taza de arroz basmati
1/3 cucharada de cilantro en polvo
1/3 cucharada de coco rallado
2 cucharadas de ghee o, si lo prefieres, puedes usar aceite de coco, en cuyo caso será aún más beneficioso para Pitta.
Un trocito de jengibre fresco rallado
1/2 taza de lentejas peladas o algún otro tipo de legumbres de tipo dal
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de cúrcuma
Un poco de cilantro fresco picado
Agua

Preparación

Puedes ver la receta original del kitchari y seguir los pasos, sustituyendo las especias y los ingredientes que veas diferentes por los anteriores. Recuerda echar el coco rallado cuando queden unos 5-10 minutos para finalizar la cocción. Usa el cilantro fresco para espolvorear al final, antes de presentar los platos.

Kheer de leche, arroz y anacardos

Kheer de leche, arroz y frutos secos para Pitta
Kheer de leche, arroz y frutos secos para Pitta (imagen: whiskaffair.com)

El Kheer es un tipo de pudding dulce muy popular en la India, que se suele tomar como merienda. En esta receta se le añade un poco de azúcar y pasas para que resulte más dulce, aunque puedes eliminar el primero y añadir más pasas si lo prefieres.

Ingredientes

½ taza de arroz basmati
4 tazas de leche
1 cucharada de anacardos (crudos o tostados)
1 cucharada de pasas
3 vainas de cardamomo verdes
1 cucharadita azúcar (u otro endulzante natural)
1 cucharadita ghee
Opcionalmente: agua de rosas y pétalos de esta flor (para decorar)

Preparación

Remoja el arroz basmati en agua durante una hora. Una vez pasado ese tiempo, escúrrelo. Échalo en una olla junto a la leche y el cardamomo, hirviéndolo durante unos 15 minutos a fuego lento. Déjalo enfriar una media hora. Luego, retira el cardamomo y agrega el azúcar o el endulzante, las pasas y los anacardos. Puedes servirlo caliente, tibio o ligeramente frío, con unas gotas de agua de rosas y pétalos como decoración.

Imágenes: trueveda.com

Pulsa aquí para leer más recetas de la cocina india.

Resumen
7 recetas Ayurveda para equilibrar Pitta
Nombre del artículo
7 recetas Ayurveda para equilibrar Pitta
Descripción
Equilibra Pitta con estas recetas de la cocina india Ayurveda, infusiones, ensaladas, platos de arroz, legumbre y verduras
Autor
Publisher Name
Yoga Moola
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
RSS
Follow by Email