Víctor Taltavull, terapeuta y formador Ayurveda: «Lo que para uno es veneno, para otro es néctar divino»

¡Haz click para puntuar este artículo!
5 / 1 votos

Víctor Taltavull siempre quiso ejercer la medicina natural, pero hasta el año 2008 no entró en contacto directo con esta medicina Ayurveda. A partir de entonces, su carrera profesional está ligada a esta ciencia ancestral, desde el Instituto Satya Ayurveda, en el que ofrece cursos y consultas personalizadas, y también como profesor de Yoga en distintos lugares de la provincia de Sevilla. En esta entrevista nos cuenta en qué consiste el Ayurveda, qué puede hacer para mejorar la salud de todos nosotros, y cómo ha sido su camino personal desde aquel primer acercamiento en el corazón de la India hasta el día de hoy.

Ayurveda, el conocimiento de la vida

En pocas palabras, ¿qué es el Ayurveda?

Ayurveda es el conocimiento de vida que te permite mejorar y mantener tu salud física, mental y emocional, de forma que puedas disfrutar de tu día a día y llegar allí donde soñaste. Es un conocimiento ancestral, medicinal y filosófico, que viene de la India, basado en lo natural y en la observación de la naturaleza, que se aplica sobre todas las áreas de tu vida. Es una guía única para cada persona.

¿Puede el Ayurveda ayudarnos a mejorar nuestra salud de forma sencilla, o es necesario acudir a un especialista?

Puesto que el Ayurveda está enfocado al individuo y no a lo genérico, no todos los consejos o ideas funcionan para todos. Es necesario conocer cuál es tu naturaleza, para saber si esos consejos te van a ir bien. Hay un dicho en Ayurveda: “lo que para uno es veneno, para otro es néctar divino”. Si no conoces cuál es tu naturaleza, según el Ayurveda, entonces es mejor acudir a un especialista que te pueda guiar.

Una medicina universal, distinta para cada persona

Vata, Pitta, Kapha… ¿cómo de importante es conocer nuestra constitución ayurvédica?

Es MUY IMPORTANTE, porque es la base del Ayurveda. Sin saber cuál es tu constitución no vas a saber qué alimentos te van mejor, en qué momento del año puedes tomar uno u otro alimento, que hábitos, horario, etc., son más adecuados para mantenerte sano y saludable a todos los niveles, qué tipo de tratamientos y masajes te van mejor, o qué tipo de aceites puedes aplicarte sobre la piel…

Lo primero que tienes que saber para poder “usar” el Ayurveda es tu constitución; de hecho, en mis consultas, lo primero que hago es ver la constitución de la persona y luego averiguar cómo se ha desequilibrado. Solo a partir de entonces, puedo darle recomendaciones alimentarias, o de hábitos o recomendarle un tipo u otro de masajes, el tipo de ejercicio que mejor le va, etc.

¿Puede ayudarnos a resolver y solucionar problemas de salud importantes, o solo dolencias leves?

La gente suele olvidar que el Ayurveda es una medicina; en la India es una carrera universitaria de cinco años más uno o dos de prácticas, solo entonces te conviertes en Doctor Ayurvédico. Por esto es que el Ayurveda resuelve tanto problemas leves como profundos. El enfoque del Ayurveda es mantener la salud, pero tiene muchísimas herramientas para tratar enfermedades, a las que el Ayurveda llama “desequilibrios” de tu propia constitución o naturaleza.

Sirodhara, una de las prácticas del Ayurveda

Un aprendizaje ancestral

¿Cuál es la relación entre Ayurveda, Yoga, meditación, hinduismo…?

Filosóficamente, el Ayurveda comparte conceptos, ideas y creencias del hinduismo, aunque no es una parte del mismo. Por otra parte, tanto Ayurveda como Yoga tienen los mismos fundamentos, por lo que son consideradas ciencias hermanas. Según los textos, Ayurveda es considerada la ciencia del conocimiento del cuerpo (en toda su amplitud) y Yoga es considerada la ciencia de la mente (en toda su amplitud).

Antiguamente se decía que antes de conocer la ciencia de la mente (Yoga) debías conocer primero la ciencia del cuerpo (Ayurveda), y así hacían los antiguos sabios de la India o rishis: primero estudiaban y practicaban Ayurveda y luego estudiaban y practicaban Yoga, donde la meditación es una parte importante.

Víctor Taltavull, terapeuta y formador Ayurveda y profesor de Yoga

Hablando de tu experiencia personal, ¿cuál fue tu primer contacto con el Ayurveda?

No recuerdo exactamente cómo llegó a mi mente la palabra Ayurveda, pero apareció cuando estaba decidiendo qué medicina natural estudiar, alrededor de 2002. No pude encontrar mucha información, pues internet no funcionaba como hoy en día, así que me decanté por Naturopatía. En el curso me hablaron de Ayurveda y durante el mismo salió una película, llamada “Ayurveda: el arte de vivir” (que la recomiendo). Viéndola, sentí que yo quería que un médico ayurvédico me enseñara de tu a tu (como se hacía antiguamente en Ayurveda y Yoga), no en una escuela.

Pasaron los años y en 2007 hice mi primer viaje a la India para ver si encontraba a quién me quisiera enseñar… cosa que ocurrió durante mi segundo viaje a India, en 2008, después de enfermar. Me traté primero con medicina convencional (no me funcionó demasiado); luego di con un médico ayurvédico que me trató y me curé del todo. Esa fue la confirmación de que había encontrado al médico que buscaba y de que el Ayurveda funcionaba.

¿Cómo ha sido tu camino en esta ciencia milenaria desde entonces?

En 2008, después de encontrar al médico ayurvédico, el doctor K.S. Namboodiri, me quedé casi un año en India estudiando con él: iba cada mañana a su clínica y, entre paciente y paciente, me iba enseñando Ayurveda. En 2010 volví a India y me fui a un hospital ayurvédico que él dirigía y estuve estudiando y haciendo prácticas durante tres meses. Viví esos tres meses, 24 horas, en modo ayurvédico. ¡Toda una experiencia de vida!

Luego me trasladé a vivir a Sevilla, donde empecé a dar conferencias sobre Ayurveda, tratamientos, consultas y masajes. A partir de 2012 empecé a dar clases de Yoga y en 2014 empecé, también, a dar formaciones en Masaje y Nutrición Ayurveda.

Clase de Ayurveda de Víctor Taltavull

¿Qué tipo de servicios ofreces en el Instituto Satya Ayurveda?

En el Instituto Satya Ayurveda ofrezco consultas para conocer conocer tu constitución, consultas de nutrición, tratamientos ayurvédicos completos, masajes, tratamientos para perder peso y formación en masaje y/o nutrición Ayurveda para todo aquel que decida formarse en esta maravillosa ciencia y filosofía. De hecho, el próximo 9 de Octubre empieza una nueva formación, así que en mi web puedes ver toda la información.

Pincha en este enlace para leer más entrevistas.

Resumen
Photo ofVíctor Tartavull
Nombre
Víctor Tartavull
Web
Cargo
Terapeuta y formador Ayurveda
Empresa
Instituto Satya Ayurveda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
RSS
Follow by Email